El turismo, más que un simple descanso o una especie de evasión, es para el hombre una actividad compensadora y libre que debe ayudarlo a recrearse a través de nuevas experiencias derivadas de opciones rectas y libres.

03 diciembre 2013

1. PRÓXIMO Y MEDIO ORIENTE.

Oriente Próximo es la región del Oriente más próxima al Mediterráneo. Es considerado con frecuencia sinónimo de Asia Occidental, así como de Oriente Medio (por influencia norteamericana). Sus límites varían según su uso, pero en su sentido más común y tradicional incluye a Arabia Saudí, Bahréin, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Estado de Palestina (Cisjordania y Franja de Gaza), Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Catar, Siria, Turquía y Yemen.
El concepto de Oriente Próximo es similar al del llamado Oriente Medio, usándose frecuentemente como sinónimo de éste por influencia de la América Anglosajona.

Mapa Oriente Medio

Para empezar nuestra ruta por el continente asiático, hemos decidido partir desde Estambul, la ciudad más importante de Turquía.

Turquía es un país soberano transcontinental ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la región de la península de los Balcanes.

Primer dia: 
En nuestro primer dia en Turquia visitaremos por la mañana la playa de Olu Deniz, que es la mejor playa que podemos encontrar en este país. 

En la costa occidental de Turquía, sobre el mar Egeo se encuentra Olu Deniz, un pequeño pueblo situado en la provincia de Mugla. Considerada como una de las mejores playas del mundo, ubicada en una zona privilegiada, Olu Deniz es una gran playa con impresionantes paisajes y rodeada de montañas.

Su agua es color turquesa, y posee dos partes bien diferenciadas: la playa de mar propiamente dicha, y la Laguna Azul, que se interconecta con la primera por un angosto pasaje entre montañas verdes, y en la que podemos disfrutar de la presencia de abundantes patos y gansos que nadan libremente por el lugar.

Para entrar allí es necesario pagar un ticket, ya que toda la zona es como un gran parque cerrado, pero el costo es bajo (10 Euros aproximadamente) y dentro del parque también hay buenos restaurantes y baños para que no sea necesario salir.

Por la tarde visitaremos las ruinas de Telméssos en Fethiye, ya que están cerca de la playa de Olu Deniz, en estas ruinas podemos encontrar la tumba de Amintas o el teatro Griego, fue una antigua ciudad Griega y aun conservan algunos de sus monumentos.

Playa de Olu Deniz

Segundo día: 
En nuestro segundo dia en el país turco por la mañana visitaremos la playa de Antalya. Por su situación geográfica es de una gran belleza ya que está en un acantilado en el Mediterráneo y la rodean muchas montañas. Hace más de cuatro décadas comenzaron a llegar los primeros turistas, hoy se ha convertido en un centro turístico internacional. Es de un paisaje sin igual, se pueden apreciar llanuras costeras rodeadas de montañas, pequeñas bahías y penínsulas naturales. Las playas de Antalya son mediterráneas, muchas de ellas con entornos muy pintorescos y el agua es transparente.

Y por la tarde nos desplazaremos en un ferry hacia la Isla de Kekova. La isla no está habitada pero se encuentra en una bahía muy cercana al continente, y ofrece, en su parte norte, las ruinas de la antigua Apollonia, que data del siglo V AC, que atrae a miles de turistas año a año ya que justamente sus ruinas están parcialmente sumergidas, por lo que tenemos aquí una asombrosa ciudad sumergida. De hecho, esta ciudad fue sumergida por una serie de terremotos sucesivos a lo largo de los siglos. Hoy, columnas de mármol se levantan debajo del agua y escalones de piedra nos permiten penetrar lo profundo del mar.

Estas ruinas pueden ser exploradas mediante kayak o en ferry, ya que recientemente nadar ha sido prohibido justamente para preservar el lugar. 

Playa de Antalya

Tercer día:
Nuestro tercer día consistirá en visitar el Pammukale y sus piscinas. Pammukale está situado al sudoeste de Turquia. Los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla de la cuenca del río Menderes no sólo causaron frecuentes terremotos sino que también ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales. Fueron esas aguas, con su alto contenido en minerales las que crearon Pamukkale.

Este fenómeno natural produce gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña, lo que da la sensación de estar ante una catarata congelada. Estas formaciones también adquieren el aspecto de terrazas de travertino en forma de medialuna que contienen una capa de agua poco profunda dispuestas en el tercio superior de la ladera formando escalones, que oscilan de 1 a 6 metros de altura, o estalactitas que sostienen y unen estas terrazas.

Para llegar al lugar, partiremos desde  Kusadasi. Lo ideal es disfrutar las mañanas y el atardecer en Pamukkale: nada mejor que quitarse los zapatos y disfrutar de la increíble sensación de las tibias aguas en los pies. Sin duda, un lugar de esos que deben estar en el famoso listado de los que hay que presenciar al menos una vez en la vida. Por esto estaremos todo el dia en la ciudad de Pammukale. 

Pamukkale

Cuarto, quinto, sexto y séptimo día:
Al cuarto día volveremos a la ciudad de Estambul. Donde estaremos cuatro días visitando la ciudad. La ruta de estos días se programará de la siguiente manera:

Cuarto día: 
Visitaremos la zona Europea pero la parte vieja, donde visitaremos el hipódromo romano, Santa Sofia, Mezquita Azul y las cisternas de Yerebatan, si nos queda tiempor iremos al muelle de Eminonu y haremos una ruta por el Bosforo. 

Quinto día:
Por la mañana visitaremos el Palacio de Topkapi y el museo Arqueológico, y por la tarde iremos a la calle Divan Yolou, al Gran Bazar, a la mezquita de Soliman y acabaremos nuestra ruta en la plaza de Beyazit.

Sexto día: 
Estaremos toda la mañana visitando el barrio de Eyup (cementerio, café Pierre Loti y mezquita de Eyup), y por la tarde iremos a los barrios de Fener y Balat, a la iglesia de San Salvador de Hora o museo Keriyé y de vuelto hacia el centro de Estambul pararemos en la mezquita nueva (Yeni Camii) y en la mezquita Rushtem Pasha y para acabar el día veremos la puesta de sol desde el puente de Gálata.

Séptimo día:
Iremos a la zona nueva europea de Estambul. Donde podremos visitar la mezquita de Ortakoy, la plaza de Taksim, el barrio y la torre de Gálata y el bazar especias o egipcio que está justo detrás de la mezquita nueva. 

Estambul

Octavo y noveno día:
En estos dos días nos desplazaremos desde Estambul a la Capadoccia turca. El itinerario será el siguiente:
Octavo día: 
Por la mañana temprano traslado al aeropuerto de Estambul para tomar el vuelo con destino Kayseri. Recorrido por la región de bellos paisajes naturales mezcla de los caprichos de la naturaleza y del arte humano. Visita panorámica del fascinante valle del pueblo de Uçhisar y de los espectaculares parajes volcánicos con formaciones geológicas muy peculiares en Avcilar y Güvercinlik. Después nos dirigiremos al valle de Göreme, Museo al aire libre de iglesias rupestres perforadas en monolitos volcánicos y decorados con frescos. 

Por la tarde demostración del arte milenario de tejer a mano alfombras y kilims de reconocida fama en un taller especializado y visita de un taller artesano donde producen bellos objetos de decoración y joyas.
Por la noche opción de admirar las danzas folklóricas del país y/o la mística danza de los derviches en originales escenarios.

Noveno día:
Recorrido por el valle de Paşabağı cuyo paisaje con las espectaculares “chimeneas de las hadas” ha sido modelado por la naturaleza. Salida hacia una ciudad subterránea (Özkonak o Seratlı u otra similar) con viviendas trogloditas de varios niveles localizadas hasta una profundidad de 45 m. muestra del ingenio humano que las construyó para su seguridad. Visita de Çavuşin fascinante con sus casas de piedra. Seguidamente visita de un taller de productos elaborados con piel. 

Capadoccia

Decimo, decimoprimero, decimosegundo, decimotercero y decimocuarto días:
Estos días visitaremos el Monte Ararat y haremos un tour por el monte. Nos desplazaremos en avión hacia el aeropuerto de Van agri. 

Decimo día: Quedada en el aeropuerto de Van Agri y traslado a la ciudad de Dogubeyazit.

Decimoprimer día: Traslado en coche hasta los 2200 metros. Desde allí ascensión a pie hasta el primer campamento, a 3200 metros. Se hace noche allí.

Decimosegundo día: Subir desde el campamento de 3200 metros hasta el campamento de 4200 metros.

Decimotercer día: Ascensión hasta la cima del Monte Ararat (5165 metros). Después bajada al campamento de 3200 metros, recobrar fuerzas y después de comer regreso a Dogubeyazit. Traslado al hotel y visita a un baño turco y el resto de la jornada libre. 

Decimocuarto día: Traslado del hotel hasta el Aeropuerto. Cogeremos un avión que nos lleve a la capital de Turquia a Ankara.

Monte Ararat

Decimoquinto día:
Este día estaremos visitando la capital de Turquía, estaremos solo un día ya que no tiene mucho a visitar. Por la mañana visitaremos el Mausoleo de Ataturk y la Kocatepe Mosque y por la tarde visitaremos el Anatolian Civilizations Museum. Por la noche cojeremos un vuelo destino Israel, más concretamente a la ciudad de Haifa.

Decimosexto día:
Nos encontramos en Haifa la tercera ciudad más importante y una de las más bellas de Israel, Haifa tiene mucho que ofrecer al visitante. Posee el puerto más grande del país, una playa particularmente activa y alberga el Centro Mundial de la religión Bahai. Rodeada de abundantes parajes naturales, esta ciudad contiene una interesante mezcla de barrios modernos y antiguos, iglesias y mezquitas, montaña y mar. 

Durante todo el dia visitaremos los jardines colgantes de Haifa. Aquí es donde los seguidores de la fe bahaí han erigido su templo y centro mundial. El templo, con su cúpula dorada, se ha convertido en uno de los símbolos turísticos de Haifa.

Decimoséptimo día: 
Durante este día estaremos alrededor del mar de la ciudad de Haifa. Empezaremos la mañana recorriendo el paseo de Bat Galim o las arenas de Playa del Carmen. Luego, nos relajaremos con un desayuno en una cafetería con vistas al mar. Por la tarde, tomaremos un baño en una de las bien cuidadas playas del municipio, o practicaremos el windsurf en las aguas tranquilas de la bahía.

Si le apasiona el buceo, explore los yacimientos submarinos de la zona arqueológica. Termine el día con una romántica puesta de sol, disfrutando un cóctel o una refrescante sandía en uno de los muchos restaurantes a lo largo de las playas.

Observaremos también la ciudad descendiendo por la ladera. Hay barquitos en el puerto de Kishon que ofrecen excursiones por el mismo, donde podremos disfrutar de una perspectiva de  Haifa y el Carmelo, tan magnífica como la observada desde lo alto del monte.

Al llegar la noche cogeremos un tren y nos desplazaremos a la capital de Israel, Jerusalén. 


Haifa

Decimoctavo día: 
Jerusalén es una ciudad que despierta emociones sobrecogedoras, que promete experiencias espirituales y religiosas, intensidad y placer, interesantes recorridos y divertidas aventuras. Aquí, además de los fascinantes enclaves históricos y arqueológicos de Jerusalén existen sorprendentes atracciones turísticas modernas para los amantes de la cultura, las artes, el teatro y la música, la arquitectura y las delicias gastronómicas.

Estaremos todo este dia visitando la ciudad vieja de Jersualen. 

La Ciudad Vieja ha sufrido muchos cambios, que la convirtieron en la más interesante del mundo y en un importante foco del turismo en Israel. La ciudad está sobre la colina de la Ciudad de David, rodeada por una muralla de aproximadamente 4 km, con siete puertas, 34 torres y una fortaleza (la Torre de David). Está dividida en cuatro barrios: 

En el barrio Armenio, con  la catedral de San Santiago, que se ha convertido en el centro de la comunidad armenia en Israel. Se trata de una de las iglesias más bonitas y fastuosas de Israel, construida sobre los restos de otra iglesia del periodo bizantino.

En el barrio cristiano hay por lo menos 40 iglesias, monasterios y albergues para peregrinos. El centro del barrio es el Santo Sepulcro, donde, según la tradición cristiana, fue crucificado y enterrado Jesús tras transitar la "Vía Dolorosa" o "Vía Crucis" desde el tribunal que le juzgó en la Fortaleza Antonia (junto a la Puerta de los Leones) hasta la colina del Gólgota (que es donde se encuentra hoy esta iglesia). Numerosos peregrinos marchan por el mismo camino, el último que recorrió Jesús en vida.

El barrio más grande es el musulmán. Sus habitantes han llegado desde las aldeas de los alrededores, después de que judíos y cristianos que vivieron aquí abandonaran la Ciudad Vieja para mudarse a los nuevos barrios, fuera de las murallas. Cuenta con iglesias y monasterios y han quedado varias casas de judíos y academias de estudios rabínicos. Los sitios más importantes del barrio, sagrados para el Islam, son el Domo de la Roca sobre el Monte Moriah, también sagrado para los judíos, y la Mezquita de Al-Aqsa.

El barrio judío fue en tiempos modernos el principal lugar de residencia de los hebreos en la Ciudad Vieja. Aquí está el Muro Occidental (o de las Lamentaciones), santificado por su cercanía al Sancta Sanctorum, el sitio más sagrado del Templo; la "casa quemada".

Jerusalén

Decimonoveno día: 
Traslado en tren desde Jerusalén hasta el Mar muerto. El Mar Muerto ofrece a sus visitantes muchos lugares de interés y actividades. Tratamientos de salud y belleza, senderismo o bellos paisajes son sólo algunas de las opciones para unas vacaciones perfectas.
Pasaremos todo el día a 400 metros bajo el nivel del mar bañándonos en sus aguas muy saladas y cristalinas rejuveneciéndonos completamente. 
Al caer la tarde cogeremos un autobús desde el Mar Muerto hacia Tel Aviv y allí haremos noche. 

Vigésimo y vigesimoprimer día:
Nos desplazaremos en avión desde el Aeropuerto de Tel Aviv hasta el aeropuerto de Ovda, cerca de Eilat. Allí estaremos 2 dias descanso y disfrutando del paisaje de Eilat.

Eilat se ha convertido con el correr de los años en la ciudad de vacaciones por excelencia. Durante el verano, los hoteles y las playas se llenan con miles de turistas israelíes y del mundo entero, que vienen a buscar la tranquilidad en el punto más meridional del país; en el invierno es un santuario para los que buscan sol sobre todo turistas europeos, que prefieren el clima cálido del lugar al frío de sus países de origen.

El secreto del encanto de esta pequeña ciudad reside en su peculiar ubicación, al Norte del golfo de Eilat. La combinación del clima cálido, el mar tropical y el agreste paisaje montañoso que es su telón de fondo, han convertido a Eilat en una perla turística para disfrutar todo el año.

Vigesimosegundo día:
Nos desplazamos en tren hacia Jordania, más concretamente a Al aqaba. En esta ciudad podremos bañarnos en el Mar Rojo de Jordania. Aparte de tratarse de un lugar encantador para los visitantes exigentes, resulta una base ideal desde donde explorar los distintos lugares de interés del sur de Jordania.

Aqaba es sinónimo de diversión. Es un microcosmos de todas las maravillas que ofrece Jordania, incluyendo una historia fascinante, con enclaves sobresalientes, hoteles y actividades de primera categoría, instalaciones impecables para el visitante, y posibilidades para hacer compras; por no mencionar la amabilidad y hospitalidad de sus gentes, que disfrutan ayudando a los visitantes en lo que necesitan.

Aqaba

Vigesimotercer y vigesimocuarto día:
Cogeremos un tren desde Aqaba e iremos a Petra. Llegaremos sobre el medio día a la ciudad de Petra. Y la estaremos visitando 2 dias.

Aunque han corrido ríos de tinta sobre Petra, nada nos prepara en realidad para este impactante lugar. Hay que verlo para creerlo. 

Denominada a menudo como la octava maravilla del mundo antiguo, Petra es, sin ninguna duda, el tesoro más preciado de Jordania y su atracción turística más importante. Es una enorme ciudad excavada por completo en las rocas por los nabateos, una tribu árabe muy trabajadora que se estableció en la zona hace más de 2.000 años y la convirtió en una importante ciudad de paso que unía las rutas de la seda, las de las especias y otras que conectaban a China, la India y el sur de Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma.

Petra

Vigesimoquinto día:
Nos desplazaremos de Petra hacia Jerash donde podremos contemplar una de las ciudades romanas que fueron conquistadas, llamadas Decápolis. La ciudad vivió su época dorada durante el dominio romano, durante el cual se conocía como Gerasa y hoy en día se considera una de las ciudades romanas mejor conservadas de todo el mundo. 

En este mismo día nos desplazaremos hacia la capital de Jordania, Amman y cogeremos un vuelo hasta Riyadh y allí cogeremos un transfer hasta la Meca.

Vigesimosexto y vigesimoséptimo día:
Estos dos días los dedicaremos a visitar La meca y Medina. 

La Meca es la principal ciudad de la región del Hiyaz, en Arabia Saudita, y una de las más importantes de la península de Arabia.

La Meca es el lugar de nacimiento de Mahoma, fundador del Islam, y es la más importante de todas las ciudades santas del Islam, visitada cada año por millones de peregrinos. Mahoma nació allí alrededor del 570 y vivió en la ciudad hasta el 622, año que huyó debido a la persecución religiosa, refugiándose en Medina. En esta misma ciudad, Mahoma murió 10 años después de su huida y fue enterrado en el patio de su casa, que luego se convirtió en la Mezquita del Profeta o Mezquita Masjid al-Nabawi, la segunda en importancia después de la de La Meca, hacia la que se inclinan los musulmanes al rezar.

La Meca era ya para los paganos una ciudad santa, con varios lugares de importancia religiosa, entre ellos el más importante de todos: la Kaaba, santuario donde se guarda la Piedra Negra, hacia la cual los musulmanes se dirigen al hacer sus oraciones.
Otros lugares de importancia de la ciudad son el Palacio del Gran Jerife, el sepulcro de Abraham, Mina, el lugar de la lapidación simbólica del diablo, o Muzdalifah, el desierto donde los peregrinos pasan la noche.

Al acabar el día nos desplazaremos hacia Riyadh para tomar un vuelo con destino Dubái.

La Meca

Vigesimoctavo y vigesimonoveno día:
Llegamos a Dubái y estaremos dos días visitando la ciudad. Podremos ver monumentos como el Burj Khalifa, Burj Al Arab, Palmera Jumeirah, la fuente de Dubái y el Dubái Creek. 

Al siguiente día de visitar Dubái cogeremos un avión con destino Islas Maldivas.

Palmera Jumeirah

No hay comentarios:

Publicar un comentario