Antes de continuar con nuestro itinerario, como presentación del entorno indonésico, hace falta comentar que nosotros hemos apartado Irán y Irak ya que para nosotros forman parte de la zona oriente próximo i medio oriente. Antes de empezar a trabajar la cartografía de la región es importante saber el motivo por el cual se suelen visitar estos destinos, la principal causa es el exotismo cultural que nos trasmiten estos destinos, además de los viajes de solidaridad por los grandes problemas que tienen, sobretodo la India. De todos modos dependiendo de las creencias o conocimientos de cada uno de los viajeros se cree que viajando a estos destinos se consigue realizar una grata conexión con el Yo interior. Pero no todo son buenas noticias en algunas zonas costeras, en Bangladesh por ejemplo zona de monzones, tiene problemas con las inundaciones de forma habitual, incrementados con el cambio climático. Como es lógico, existen mas motivaciones para viajar a estos destinos, algunos de ellos son por naturaleza, viajar para realizar trekking en uno de los mejores lugares del mundo como puede ser el Everest pasando por hasta seis campos bases, pero hoy en día con muchas facilidades, sin tener un gran merito conquistando la cima. También podemos conocer sus preciosas playas o conocer sus intrépidas ciudades por lo tanto realizamos una básica clasificación, junto con la explicación de los mejores destinos de cada uno de los puntos.
Las islas Maldivas:
Realizando una expedición de la cartografía de las islas, una vez lleguemos a las islas Maldivas veremos que se localizan en el Océano Indico, concretamente al sur de la península que conforma el subcontinente indio, es un conjunto de 1.190 islas coralinas distribuidas en 26 grandes atolones a aproximadamente unos 700 kilómetros de la isla de Sri Lanka.
Su ubicación hace que el clima sea cálido durante todo el año, diferenciándose las estaciones más por la humedad que por la temperatura. Las islas Maldivas poseen una biodiversidad submarina increíble, debido a los arrecifes de corales que circundan muchas de las islas del archipiélago y que son el paraíso de los amantes del buceo. Ya sea con equipos de inmersión o bien simplemente haciendo snorkel es posible apreciar una flora y fauna submarina única en todo el mundo. Una curiosidad geográfica de estas islas es su poco relieve en altura, siendo uno de los lugares más bajos del mundo, donde la elevación máxima alcanza apenas un metro y medio de altura sobre el nivel del mar.
La superficie de la República de las Maldivas abarca una distancia de 820 kilómetros de norte a sur y 120 kilómetros de este a oeste. Se trata de casi 2.000 islas, de las cuales sólo 202 están habitadas y 87 son islas dedicadas al turismo vacacional.
|
Mapa Islas Maldivas |
Cronograma de actividades:
Primer día:
En nuestro primer periodo de actividad dentro de las islas, realizaremos en los 4 días varias actividades.
Llegamos al hotel, El Cocoa Island Resort, nos costó mucho decidirnos por la variedad pero, este hotel nos pareció maravilloso. Una arena blanca espectacular, el agua era transparente. Practicamos snorquel, durante el mediodía. Por la tarde estuvimos observando la elegancia de la isla y de las de la comida que nos sirvieron para comer. Por la tarde realizamos Kayak añadiendo algunas breves inversiones en el increíble mar. Para finalizar el primer día, cenamos acabando con unas lecturas a la luz de la luna.
Segundo día:
La isla que escogimos para el segundo día, fue Thulhagin. Por la mañana observábamos el agua que era increíble, verde azulado y transparente. Dispusimos de varios bungalows en la playa y otros en el agua. Las distracciones por la tarde era las que gozábamos mas entre otras, eran baños en las playas de arena blanca, paseos, hacer fotos, hacer la siesta, recoger conchas, y contemplar la puesta de sol.
Tercer día:
Visitamos el atolón Ari, ya que el turismo busca principalmente los deportes subacuáticos debido a la inmensa diversidad marina de la que disponemos, en la gran mayoría de las islas. Realizamos actividades subacuáticas como actividad principal además de las fotografías, y observar los cangrejos. En estas visitas pudimos a partir del tercer día en una isla cercano en concreto, la posibilidad de practicar Surf, muy conocido en las isla (en el Surf Camp Accommodation en isla K.Huraa pero con un alto riesgo de operación. Se puede realizar incluso con cursos completos, donde se recomienda adquirirlo con un tele operador conocido por nuestra propia seguridad. Nos desplazaremos con las barcas pesqueras realizando así excursiones, alquilamos estas por ser muy abundantes y simples de contratar.
Las grandes actividades marítimas se realizan si las condiciones son óptimas y se encuentran, tanto en el clima general como en la temperatura del aire y del mar podremos disfrutar de unos de los lugares idóneos donde podremos conocer la fauna y flora marina de una forma increíble. Este número de islas llega concretamente hasta 26 en su totalidad. Realizando las excursiones, también iremos visitando las playas de estas islas, donde poco a poco con la afluencia de visitantes se van considerando destinos turísticos por excelencia.
Como ya describiremos en el conjunto de motivaciones y actividades las islas, destacan desde el punto de vista turístico las siguientes actividades tanto tradicionales como innovadoras del lugar:
El snorkel, esta actividad de buceo sin botella en poca profundidad es perfecta par las Maldivas, además de su gran claridad en sus bellas aguas permiten ver una gran cantidad de fauna simplemente sumergiendo la cabeza en el interior del mar.
Otra importante y muy relacionada actividad es el Buceo, este se realiza por la gran combinación perfecta de aguas claras y cálidas, reforzadas por uno de los mejores fondos coralinos convierte las islas en uno de los mejores destinos para realizar estas actividades de submarinismo, la riqueza natural basada en un ecosistema tan rico la hacen una actividad que no tiene perdida.
La pesca, este es el mas tradicional de todas las posibles actividades a realizar en las islas, durante muchos siglos esta actividad a sido la fuente de sustentacion de las Maldivas, por lo tanto entendemos el nivel de riqueza que se llega a alcanzar en el destino, así como lo importante que son los tours de pesca en las islas para los turistas.
La visita a una isla habitada por indígenas maldivos, es otra actividad complementaria en las islas, dichas excursiones son básicamente una manera de cambiar el panorama que envuelve los hoteles y poder apreciar y convivir lo más cerca posible de la cultura maldiva.
La excursión a una isla desierta, es básicamente un sueño hecho realidad, prácticamente la gran mayoría de la sociedad moderna quiere, o quiso en algún momento de su vida realizar una visita a una isla desierta, para poder desconectar del resto del mundo aunque fuera solo por un instante. También se potencia con la visita a estas islas la realización de excursiones románticas para parejas, de breve duración, pero reales y únicas en el mundo.
Métodos de transporte:
En primera instancia llegaremos a la isla de Hulule donde se encuentra el Aeropuerto Internacional desde el aeropuerto hasta la primera isla iremos en hidroavión llegando al hotel, no hay líneas directas que lleguen desde España a las islas pero es la forma más confortable, económica y rápida de llegar. Haremos escala en Paris para desde allí poder aterrizar en Hulule. Volaremos con Qatar Airways, por el buen servicio y trayecto directo. Hacerlo por mar nos fue imposible porque solo hacen escala los cruceros.
Una vez llegados a las islas utilizamos los Dhonis, con esta barca típica de pescadores de este lugar, podremos realizar el transporte entre Male y las islas más cercanas dentro de un radio lógico, las islas más lejanas podemos ir en helicóptero o hidroavión nuevamente. La mayoría de las visitas a las playas las aremos en Dhonis por su facilidad de contratación, seguridad y su gran número de plazas y buena disponibilidad.
En el caso de que estuviéramos en un resort cerca de Male, pero no lo suficiente para usar las barcas pesqueras, realizaremos los traslados en lanchas motoras. El precio de un traslado de ida y vuelta en barca rápida oscila entre 50 y 100€ aproximadamente.
Sri Lanka:
Esta isla, Sri Lanka está en el Océano Índico, al suroeste de la Bahía de Bengala y al sudeste del mar de Omán. Está separada de la india por el Golfo de Mannar y el Estrecho de Palk. La anchura del Estrecho de Palk es suficientemente pequeña hacia la costa de Sri Lanka. La isla con forma de pera consta en su mayor parte de planicies y llanuras costeras rodantes, con montañas que suben sólo en la parte del sur-central. Entre éstos son Sri Pada y el punto más alto Pidurutalagala. El ganga de Mahaweli y otros ríos mayores que proporcionan agua dulce.
El clima puede ser descrito como tropical, y bastante caliente. Su posición entre 5 y 10 latitud del norte dotan el país con un clima tibio, moderado por vientos de océano y humedad considerable. El rango de temperaturas abarca desde de 16°C, en las tierras altas hasta 32°C en Trincomalee, en la costa del noreste.
En Sri Lanka podemos realizar varias actividades, en esta isla estaremos únicamente dos días, pero aprovechando al máximo nuestra estancia en el lugar.
Primer día:
Nuestro viaje empezó por la capital de Sri Lanka, Colombo, nuestro hotel seria Milano torurist Rest con un precio de 9 euros por noche, cuando aterrizamos conseguimos tomar un tren para ir a Hill Country. Paramos en la ciudad de Kandy.
fue la ciudad perfecta para que pudiéramos preparar las rutas por las antiguas ciudades, el denominado triángulo cultural.
Desde Kandy, comenzamos a explorar el triángulo cultural, de las ciudades antiguas ya por la tarde, la parte más histórica del país y los yacimientos más reconocidos.
De camino hacia la parte más histórica de Sri Lanka, hicimos una visita a la ciudad de Matale. Esta localidad merece la pena visitarla sobretodo porque resalta el tempo Hinduista que contiene. Llegamos por la noche al hotel muy cansados pero realizados.
|
Kandy |
Segundo día:
La primera ciudad visitada fue Anuradhapura, esta ya pertenecía al triangulo cultural, donde destaca una gran Dagoba que nos impresiono muchísimo por su gradaría y su forma de roca tan espectacular. Más tarde cogimos el autobús y andamos unos 40 minutos para poder llegar al mediodía a él Buda de Aukana. Este es un gran Buda esculpido de piedra siendo así una de las grandes atracciones del país y por su ubicación en medio del triángulo cultural con metros de altura y una gran facilidad de causar asombro. No pudimos olvidar además nuestra visita a Tangalle, fue nuestra primera para en la costa, es prácticamente desierta pero con un encanto añadido que es la puesta de huevos de las tortugas marinas. No estaba ocupada en absoluto por turistas y pudimos disfrutar en las últimas horas de la tarde la puesta de huevos de una tortuga. Más tarde nos hospedamos en un hostal cercano para retomar la marcha al día siguiente.
|
Anuradhapura |
Tercer día:
Durante el tercer día, cogimos el autobús al salir del hostal y un taxi para poder llegar a una de las mayores atracciones del país. También forma parte del emblema de este por la gran relación religiosa que transmite. Este era Sigiriya y la Roca del León una vez llegamos allí nos ofrecieron la visión histórica con el máximo poder de transmisión de Sri Lanka y un auténtico monumento creado por el ser humano y su capacidad de construir e innovar.
Una vez visitado Sigiriya, pudimos completar totalmente el circulo del triángulo cultural, del que antes hablábamos, pero todo y eso aun nos quedaba una pieza por visitar que era la población de Dambulla , donde encontramos el Templo de la Roca, otra de las visitas imprescindibles, para llegar a ella andamos 25 minutos y alquilamos un taxi local hasta las cercanías. Para finalizar el dia pudimos visitar la playa de Mirissa, es otra playa más que de teja asombrada con una buena infraestructura turistas, nos hospedamos en otro hotel ya planeado, aunque con unas infraestructuras malas en comparación con el resto, aprovechamos la playa para poder viajar a última hora de la tarde en un bote de pesca.
Métodos de transporte utilizados, y los más comunes.
Para llegar allí llegamos en avión, con Srilanka Airlines desde colombo, al norte de la ciudad se tarda en autobús 45 ó 60 minutos. También tuvimos la opción de coger las taxis disponibles. Hay trenes que van a la estación Maradana, del centro de la ciudad pero tardaríamos más o menos lo mismo o más. El precio del avión desde las islas maldivas a Sri Lanka no fue muy elevado por su cercanías, 270 euros aproximadamente por persona fue un viaje confortable y rápido.
También pudimos utilizar el barco para ir desde Colombo hasta Negombo en una de nuestras salidas a ver las atracciones de la isla. Obligatoriamente tuvimos que coger el ferrocarril como forma de transporte, esta disponía de una red bastante confortable para desplazarse por toda la isla. Es un método tan tradicional que nos permitió convivir más de cerca con la gente de allí, las instalaciones son tan antiguas que parece que estés en un museo a la vez que haces turismo. Por este modo pudimos detenernos en estaciones encantadoras en mitad de la nada, observando los países siempre magníficos.
El autobús también era un medio de transporte utilizado habitualmente. Casi de forma diaria, para realizar trayectos medianos era la mejor opción, ya que luego tenías que caminar un tiempo para llegar a visitar por ejemplo, el Buda de Aukana.
Motivaciones y atracciones:
Alguna de las atracciones y bastante importante en el lugar, es la realización de safaris, se realizan en todo terreno por la dificultad del terreno por lo tanto se debe contratar el servicio de jeep para moverse por el Hurulu Eco Park así como para movernos por el Yala National Park.
El coste de esta actividad es de 3 horas de safari unos 20€ con coche, entradas y conductor incluidos. Con un recorrido de 7 horas en el Yala national park por ejemplo, asciende al doble, 40€.
Estos pueden reservarse con la misma llegada al lugar no hace falta hacer una reserva con mucha anterioridad.
El barco de pesca es otra actividad realiza con bastante éxito entre los turistas en la isla. En Mirissa alquilamos un barco que tenía unas 20 plazas como máximo, pero estaba vacío, y pudimos observando algo de fauna marina, teniendo suerte y avistando unas ballenas en un solo instante. La salida no fue muy longeva unas dos horas entre ir y volver ya que se nos hacia tarde. El precio de esta actividad es de 25 € aunque tuvimos que regatear para llegar a ese precio final, por el número de pasajeros que éramos. Esta actividad te la proponen muy a menudo en Sri Lanka esto se debe a la variedad de fauna y al ser una isla.
Obviamente la visita a monumentos sagrados y otras obras arquitectónicas, además de visitas a playas son muy famosas, tanto por su magia como por su sensación de virginidad. Todas y cada una de ellas te despierta un sentimiento distinto al ser visitadas, cada playa, cada Buda, cada parte de esta preciosa isla te sorprende paso tras paso.
Playa de Cox’s Bazar
Como podemos ver en la imagen, la playa de Cox’s Bazar está situada en Bangladesh. Esta es famosa por varias características únicas, así como o las actividades que se desarrollan en ellas. Esta playa tiene un ambiente muy relajado durante todo el año siendo de esta manera un lugar donde poder meditar y encontrarse con uno mismo. Existen varios tipos de arena en esta misma playa, esto se debe a sus dimensiones, podemos encontrar desde arena blanca, negra o dorada. De hecho es tan larga que es considerada la playa más larga del mundo, este destino de sol y playa no es el típico destino de masas que tienes claro que vas a visitar des de un principio.
Pero una vez estas allí, rodeado por la india, con 120 km de playa descubres el encanto que te despierta. Por lo tanto podremos colocar nuestra toalla sin preocuparnos por el hueco, las aguas son limpias, permitiendo practicar varios deportes marítimos. El clima tropical con temperaturas entre los 16 y 34 grados es muy favorable para el desarrollo de la actividad en temporada.
No hay que olvidar los famosos y fuertes temporales de la zona así como las enfermedades a contraer por insectos de la zona, antes de realizar cualquier viaje a esta zona es muy importante informarse de las precauciones adecuadas.
Viajaremos desde Sri Lanka a las playas de Cox’s Bazar, cogeremos un hidro avión que nos lleve a Madras en la India donde allí cogeremos un avión comercial hasta Bangladesh. Más tarde cogeríamos un tren para llegar hasta lo más cerca posible de las costas paradisiacas. El trayecto no fue fácil pero finalmente nos pudimos hospedar en la reserva que hicimos, en el Uni Resort, donde la calidad precio eran muy correctas con habitaciones pequeñas pero funcionales y con un muy buen servicio.
|
Mapa Playa Cox's Bazar |
Cronograma de actividades:
Primer día:
El primer día, por la mañana salimos del hotel y nos dirigimos hacia la playa más larga del mundo. Allí realizamos una salida de running organizada por el hotel de una duración de 2 horas y media. Con visita de una de las más bonitas vistas panorámicas de la playa para descansar y comer. Al volver al hotel ya al mediodía decidimos realizar una sesión de fotos en la playa después de comer en uno de los restaurantes más emblemáticos del lugar con una gastronomía y una cualidad muy buena. Esperamos hasta la puesta de sol, para realizar algunas fotografías más y fuimos a cenar al hotel y a descansar para el próximo día.
Segundo día:
El segundo día decidimos ir a la playa de Laboni está situada en la playa principal de la población. Allí pudimos además de tomar el sol durante toda la mañana visitar pequeñas tiendas para turistas donde compramos recuerdos de la playa mas larga del mundo entre otros. Además realizamos un picnic en una de las playas también muy conocidas y cerca de Cox’s Bazar. En Hamchari, a unos 18 kilómetros aproximadamente este muy reconocido sobre todo por los picnics realizados en ella, también destaca por algunas películas filmadas sobre su playa. Esto se debe a la espectacularidad de la que pudimos gozar.
Tercer día:
El tercer día decidimos mirar un poco hacia el interior y de buena mañana nos acercarnos lo máximo posible a la cascada ya que transmite el aspecto más salvaje comparado al entorno costero. Más tarde al medio día, volvimos a la playa y intentamos sin mucho éxito realizar surf en la playa con clases incluidas con un coste de 4,5€ la hora. Para finalizar nuestra estancia en la playa de Cox’s Bazar realizamos una clase de artesiana de arte local sobre instrumentos típicos de la zona, sobretodo relacionados con la vida marítima de los habitantes, costó unos 2,5 € por persona incluyendo el recuerdo de la escultura de madera que tallamos.
Métodos de transporte:
Como métodos de transporte para desplazarnos por la playa, era principalmente a pie, para poder realizar snorquel fuimos en una barca pesquera local. Para acceder a las clases de surf cogimos un autobús de un cuarto de hora aproximadamente tanto para ir como para volver, también utilizamos un autobús para poder acercarnos a la maravillosa cascada en medio de la nada.
Motivaciones y atracciones:
Para comenzar se tiene que visitar la Inani Beach Laboni, es la principal playa de Cox’s Bazar. Es donde anteriormente ya comentamos, los puntos de venta de souvenirs y accesorios de playa para los turistas.
En segundo lugar tenemos a Himchari. Para llegar hasta aquí debes dirigirte a unos 18 kilómetros al sur y encontraras desde picnics a cascadas preciosas.
En tercer y dejando las playas aparte en el lugar recorreremos la Playa Inani, situada a 35 kilómetros al sur de Cox’s Bazar. Se trata de otra playa de arena blanca.
Como otros atractivos, encontramos Aggmeda Khyang: Un gran monasterio budista, y un lugar venerado por los budistas. En Ramu que se encuentra a unos 10 kilómetros de Cox’s Bazar, es un pueblo con importante población budista este se conoce por su artesanía y por sus cigarros.
El Dulhazra Safari Park: Este parque de safari se ubica a unos 50 kilómetros de Cox’s Bazar. Se trata de un santuario que protege a un gran número de elefantes salvajes que son nativas de la zona.
Cordillera de Himalaya
Realizar trekking o senderismo es una forma nueva de experimentar la belleza natural y cultural en el Himalaya. En el Himalaya podemos caminar por senderos y pistas vírgenes, no hace falta tener una condición física de superhombre para poder realizar un poco de turismo de alturas con comodidad. Cualquier persona sana y saludable con espíritu aventurero podrá conocer lo exótico disfrutando de las emociones del trekking en primera persona. Las escenas de los picos más altos del mundo durante el trekking son magnificas, con sus verdes valles con ríos turbulentos, bosques inacabables, con sus templos hindúes y budistas, santuarios y monasterios además de otros lugares de culto sagrado donde se realizan actividades del culto sagrado.
Actualmente hay agencias turísticas que planean todo este tipo de actividades desde viajes únicamente para conocerlas desde un punto cercano sin tener que necesitar mucho esfuerzo acompañadas por un guía que les explica todo los detalles y leyendas míticas de la zona, hasta las actividades para los mas aventureros que es la de subir a uno de los puntos más altos de la tierra junto con personas especializadas en el lugar con un gran nivel de ayuda y seguridad.
Cordillera del Karakórum
Es una de las más grandes de Asia, junto con el Himalaya. Esta, se sitúa entre Pakista, la india y china. Su longitud es de aproximadamente unos 500 km, esta es la área del mundo con las glaciares exceptionando las regiones polares.
Ya que esta a una altura donde la dureza se hace presente en cada instante el Karakodum está menos poblado que la cordillera del Himalaya sus dureza reduce mucho el número de personas como habitantes.
Tanto el Karakórum y los Himalaya son importantes para las investigaciones sobre la nuestra tierra por varias razones. Son unas de las zonas del mundo de mayor actividad geológica debido a su localización en concreto, allí chocan dos continentes, Asia i India. Por lo tanto se realizan estudios sobre las placas tectónicas, también son unos grandes indicadores en estos tiempos de los cambios climáticos actuales, ya que allí los síntomas son mucho más claros.
Cronograma de la ruta en el Himalaya y Karakorum
A pesar de las distintas modalidades de rutas que existen y que se pueden realizar en esta cordillera, todas ellas dependen del tiempo del que se dispone así como la preparación de cada persona. Las rutas están comprendidas entre 3 i 14 días aproximadamente. Por lo tanto esta fuera de nuestro alcance poder realizar una actividad de alpinismo, además del mal de altura que nos haría imposible realizar cualquier tipo de actividad con comodidad. Los destinos que veremos desde el aire, contratando el servicio de un helicóptero o avioneta serán:
El viaje durara unas 4 horas y media, y podremos visita por día los siguientes destinos:
El primer día:
Echaremos un vistazo al monte Everest, des de una altura considerable, además del Everest se podría conocer el lugar nativo de los Sherpas, el Parque Nacional de Sagarmatha y la ciudad de Namche Bazaar.
El Valle de Lantang donde viven los pastores de yaks parecidos con los tibetanos, es el primer Parque Nacional del Nepal, la fauna que se observa es virgen junto con su flora que desprende toda su energía. El destino final de la ruta del segundo día es el único templo budista del valle llamado Kyanjing Gompa es una imagen preciosa ya que se pasan por los glaciares observando así una imagen preciosa.
Segundo día:
Visitaremos el Panchase Hill situado en el lago Fewa esta zona que ofrece una gran variedad de paisajes, ya que entre otros observaremos las vistas del Annapurna y del Dhaulagiri, estos pueblos, tenias, culturas y estilos de vida son únicos en el mundo y desde el cielo no se observan tan de cerca como con el trekking pero si se observan los pueblo, esto se debe a que no disponemos de suficiente tiempo para realizar una visita a pie.
Tercer día y cuarto día:
Partiremos a visitar el valle de Karakorum, el primer día visitaremos el valle de hunza en dos partes, la parte de karimabad y la parte de Skardu. En la parte de karimabad, destaca por ser un destino turístico muy popular, debido a estos paisajes tan espectaculares que pudimos contemplar, estas rodean Ultar sar, Bojahagur, pico Ghenta entre otras estos tienen una altura de 6000 metros o más.
En la zona de Skardu pudimos ver el remonte del rio desde las alturas, siguiendo en dirección norte hacia china, serpenteando la vía de acceso a pie, el paisaje que es desolado es un autentico desierto a nuestro paso. Al estar más al norte que el Himalaya las nubes llevan menos agua precipitándose en forma de nieve, por lo tanto pudimos ver los glaciares en fase de deshielo, ya que estos son los que alimentan el rio principalmente.
Desierto de Thar:
Este destino, también esta conocido como el gran desierto indio por su tamaño, es una extensión arenosa situada al noroeste de la india, y al este del Pakistán. El desierto de Thar tiene una longitud de alrededor de 805 km y una anchura de 485 km aproximadamente.
El terreno lo forman colinas de arena onduladas, donde la vegetación es dispersa además de elevaciones de roca. La altitud es cambiante entre 457 metros entre las más altas. La media de precipitaciones, casi todas en forma de pequeñas lluvias, oscilantes entre los 127 y los 254 mm al año durante la estación húmeda. Las temperaturas ascienden hasta los 52,8 °C en julio siendo así un lugar inhóspito.
En el desierto de Thar obviamente hay actividades dirigidas a los turistas estas son únicas del lugar, por su grandes características únicas, alguna de las actividades es ver salir el sol, a través de las dunas, esta experiencia nos fue insólita. No esperábamos que iba a dar tanto de si y con tanta magnificación con el paso de los minutos. También se puede como en muchos desiertos, pasear con camello entre las dunas, mediante esta actividad llegamos a la ciudad de Jaisalmer. Esta es la principal atracción del desierto, esta es una ciudad fortaleza, al llegar nos quedamos asombrados por su diseño en medio del desierto de Thar. Su riqueza militar está basada en su estrategia, que como pudimos comprobar se baso en la economía del comercio. La ciudad es conocida como la ciudad dorada, esto es por el tono de las piedras y el tono de arena de dicha fortaleza.
Con el viaje en camello llegamos tras 45 minutos a visitar el Fuerte que construido en 1156 para la defensa de sus habitantes frente a los pueblos del desierto, básicamente el sistema de defensa. Más tarde visitamos los templos jainistas, con arquitectura hindú, que se integran a la ciudad por el material, color, textura y escala, y en cuya biblioteca se encuentran algunos de los manuscritos más antiguos de la India.
Alquilamos una noche de estancia en el interior de la ciudad en una residencia local, en el segundo día pudimos ya con más confianza visitar los cinco palacios que están interconectados entre sí
Por la tarde visitamos las grandes mansiones que los comerciantes más prósperos. Estos edificios de piedra caliza se conservan en todo su esplendor y nos da una buena muestra de la riqueza que alcanzó la localidad en la época de las caravanas.
El método de transporte principal fueron los camellos además de un jeep que nos acerco a la ciudad antes de coger el camello. Otra actividad realizada en la ciudad, es nocturna, y es observar el cielo estrellado.
Delhi:
Cartografia:
Delhi es una ciudad inabarcable en todos los sentidos ha sido la capital de la India desde su independencia. Se extiende sobre una enorme extensión de la planicie del río Jamuna y la población, 13,8 millones de habitantes según el último recuento, la pobreza y los altos niveles de contaminación suponen un desafío para los sentidos del viajero más experimentado. Hay también algunos museos interesantes junto con bazares y tiendas ofrecen una apabullante variedad de productos, como especias, telas o piezas de repuesto para automóviles. Los restaurantes de la capital son también una tentación para el visitante por su rica variedad y razonables precios para los bolsillos occidentales.
Actividades:
Día 1:
Después de volver del desierto del Thar, cogimos en la puerta un tuc tuc que nos llevaría hasta la Jama Masjid, la mezquita más grande de Delhi, la cual iba a ser nuestro punto de inicio.
Nuestro próximo destino era ir al Fuerte Rojo para verlo por dentro, así que atravesamos Jama Masjid road hasta llegar al fuerte, pero antes hicimos una parada en el templo de Digambara Jain, templo jainísta que alberga en su interior el hospital de aves. Es fácil de reconocer por su tono granate combinado con blanco. Una vez llegamos al fuerte rojo y lo visitamos tanto por fuera como por dentro se nos izo tarde, i regresamos al hotel.
Dia 2:
El famoso fuerte rojo de Delhi fue nuestra visita del según día, de este sitio hemos de reconocer que nos pareció asombroso fue una lástima visitarlo a primera hora de la mañana ya que por la tarde noche es más bonito iluminado de todas formas nos encanto su poderío.
Después de la visita, nos pusimos en marcha hacia la calle más famosa de todo Old Delhi, Chandni Chowk, allí es donde los vendedores ambulantes y los rickshaws toman un gran protagonismo. Pudimos ver de cerca la estresante vida cotidiana de la zona. Nosotros optamos por recorrerla desde el fuerte hasta la parada de metro de que posee el nombre de esta emblemática calle, donde cogeríamos un tren que nos llevará a uno de los santuarios más famosos y jóvenes de toda la india, el templo de Akshardham.
Jaipur y Agra:
La ciudad rosa, como también conocida como Jaipur, está a cuatro horas en tren desde Delhi. La construcción de sus murallas es relativamente reciente, ya que no tienen ni 300 años de historia. Los principales puntos de la ciudad es la Hawa Mahal, la imagen más conocida de la ciudad, cuyo nombre significa palacio del viento, que es una parte del este del Palacio de Jaipur, que se construyó para que las mujeres del palacio pudieran ver las procesiones callejeras juntamente con Agra, ciudad situada en las orillas del rio Yamuna en la india.
Dispusimos de 5 días completos para visitar la ciudad de Jaipur y Agra en sus alrededores, con coche a tu disposición con chófer durante 8 horas cada día. La ciudad amurallada es la capital del Rajasthán, rellena de historia no pudimos evitar visitar el Palacio Real, junto con su Museo y su magnífico Observatorio . Paseando al mismo tiempo por sus históricas calles. En sus alrededores es visita obligada el Fuerte Amber, antigua capital de los Maharajás, situada a unos 12 kms de Jaipur. La subida al Fuerte que la realizamos a lomos de elefantes, una experiencia inolvidable también conviene recordar que toda Jaipur fue como un inmenso bazar lo que la convierte en una ciudad ideal para pasear en busca de múltiples gangas y gozar del ambiente de sus calles y mercados.
Benarés:
También conocida como Vanarasi, es una ciudad sagrada se considera una de las más antiguas de la civilización actual, es el mayor centro de peregrinaje tanto de hinduismo como de budismo, hace más de 7000 años. Su nombre original es Varanasi porque se encuentra entre los ríos Varuna y Assi. Esta es el centro espiritual del estado de Uttar Pradesh a unos 764 km de la capital, que es Delhi. Además esta ciuda hindú de Shiva y una de las siete ciudades santas de la India.
Cronología de actividades:
Dia 1:
Visitamos los baños del Ghats de Varanasii en esta ciudad con un alto nivel de peregrinaje, no podíamos dejar escapar la oportunidad de realizar una de las actividades principales en el lugar, los ghats se bañan en los numerosos y grandes lugares para tomar el baño adorándose al mismo tiempo. Esta experiencia aunque poco higiénica fue muy importante espiritualmente para mí, estos estaban construidos al lado del rio, observamos lo increíble que pueden llegar a ser las fuerzas de las tradiciones. Tras pasar la mañana allí, una vez comimos por la zona cercana al lugar, visitamos el tempo de Kashi Vishmanath descubrimos que estaba dedicado al señor Shiva, pero nosotros lo conocimos desde el principio como el templo del oro, increíble visita.
Dia 2:
Visitamos el templo de Bharat Mata, dedicado a la madre de la india. Cogiendo una metro a una estación de Varanasi, contiene una estatua en mármol con una reproducción de la india. Más tarde durante el día visitamos el templo de Tulsi Manas, conocimos sus inicios donde lo dedicaron al señor Rama, este es espectacular por su colorido y tamaño, digno de visitar.
Dia 3:
El tercer día fue una breve despedida del lugar, visitamos el templo construido por el rey del Nepal, nos dejo sorprendidos por los tallos de madera artesanos que se observan, es un templo mítico que no podíamos dejar de visitar aunque fuera nuestro ultimo dia en la ciudad, este desde nuestro punto de vista destaca sobre cualquier otro, sus maderas talladas nos dejaron asombrados.
Métodos de transporte:
Durante el primer día para llegar desde el hotel hasta los baños cogimos un autorickshaw, este vehículo que se trate de un triciclo el cual lleva un motor incorporado es típico en la india, su capacidad era de 4 personas, una vez tengas negociado el precio es un muy buen método de transporte. Para desplazarnos hasta el templo de Kashi, cogimos un autobús, que estaba lleno de gente, pero el recorrido no fue muy largo y fue soportable, utilizamos el mismo para volver hasta el hotel.
En el segundo día, para visitar los dos templos que visitamos, alquilamos un taxi normal y corriente, un poco más caro pero más cómodo y seguro. No disponíamos de tiempo de espera para poder esperar otro tipo de transporte.
En el tercer día, durante la visita del último templo, y el más importante y respetados por los hindús y budistas, cogimos un tempo, muy parecido a los autorickshaw pero con algunas diferencias, son un poco más seguros y cómodos pero depende de cada uno. Estos tienen una capacidad de negoción sobre los precios bastante amplia.