En este blog, vamos a hablar sobre Estonia, cuya capital es Tallin.
Empezaremos hablando sobre la geografía de Estonia, por eso contamos en este blog con Jaagup, un importante geógrafo estonio, nacido en Valga, que a continuación nos hará un resumen sobre este país.
Estonia, para los españoles, y para nosotros Eesti Vabariik es un estado del norte de Europa, se situa en la costa oriental del mar Báltico. Ocupa un territorio continental en el extremo norte de la llanura costera báltica, y un territorio insular alrededor de la costa. Limita al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico. Al este, el lago Peipus y el río Narva forman la mayor parte de la frontera con Rusia, al sur limita con Letonia cuya frontera no se basa en ningún accidente geográfico destacable.
A continuación os detallamos un mapa para que quede más claro, donde se sitúa geográficamente.
Mapa de Estonia |
Mapa de Europa |
Para que os hagáis una idea de
cómo es de grande Estonia, la dimensión de este país es similar a los Países
Bajos y a la comunidad autónoma de Extremadura.
Ahora que ya sabemos más o menos donde se sitúa Estonia, hablaremos sobre el relieve de este país. Dentro de la Estonia continental existen también dos unidades diferenciadas, una zona compuesta por bajas llanuras, situadas en la mitad occidental de la Estonia continental y en la franja costera del golfo de Finlandia, y otra algo más elevada situada en la mitad oriental.
El relieve de Estonia se caracteriza por ser muy uniforme, con llanuras y colinas suaves, en un paisaje en el que se encuentran algunos lagos. Su elevación media es de 50 m. geológicamente predominan las pizarras bituminosas y la caliza en el norte, mientras que en la parte sur del país es la arenisca. Su punto más elevado es el Suur Munamägi ("Gran montaña en forma de huevo"), con 318 metros sobre el nivel del mar.
Relieve de Estonia |
En el norte, encontramos la llanura costera del norte de Estonia que se extiende por la costa del golfo de Finlandia, desde la península de Pakri en el oeste hasta la frontera rusa en el este. Al sur la llanura termina en la línea que forman los acantilados (no marinos) del norte de Estonia llamados klint o glint. La anchura de la franja oscila entre los 20 metros y los 20 kilómetros. Al este se encuentran las mayores extensiones de bajas llanuras que ocupan aproximadamente un 20% de la superficie estonia y no suelen superar los 20 msnm. De norte a sur se encuentran la llanura de Estonia occidental y la llanura de Pärnu. Otras zonas de llanuras bajas las encontramos alrededor de los lagos Peipus y Võrtsjärv. En el norte del Peipus se localiza la bajillanura de Alutaguse, que se extiende hacia el norte siguiendo la ribera occidental del río Narva y al oeste la llanura de la costa del Peipsi. La llanura del Vortsjarv se extiende desde el norte del lago hasta Tartu al este, siguiendo la rivera del río Ema.
Las tierras altas, en estonio kõrgustik, se ubican en la mitad este de la Estonia continental ganando altura conforme se avanza hacia el sur. De hecho las zonas de mayor altura están situadas en el extremo sureste de Estonia en un área delimitada por el lago Võrtsjärv y los ríos Haanja y Ema. Las zonas elevadas del norte de Estonia se ubican paralelas al sur de los acantilados (glint) del norte de Estonia. Están formadas por las alturas de Pandivere en el centro, alrededor del cual se ubican las mesetas de Harju hacia el oeste y Viru hacia el este, al sur de este conjunto se extiende la llanura de Estonia central. Al este de esta llanura y hasta el lago Peipus se encuentra el drumlin de Vooremaa. Al sur limitando con Letonia y entre las bajillanuras de Pärnu al oeste y el lago Võrtsjärv al este se encuentra las alturas de Pandivere cuya mayor altura es Emumägi (166 msnm). Al sur de Pandivere está Sakala, con su máxima altitud en el monte Rutu (146 msnm). En el extremo sureste se encuentran las mayores elevaciones de Estonia. Aquí se ubican tres zonas de tierras altas, las alturas de Haanja al sur, que es la que alcanza la máxima altitud con el monte Suur Munamägi (317 msnm). Y la altiplanicie de Otepää al norte, que culmina en el monte Kuutse (217 msnm), son las de mayor entidad. Las tierras altas de Karula al oeste de las alturas de Haanja, también mantiene elevaciones de importancia, siendo la mayor de ellas Rebasejärve Tornimägi (137 msnm). Los valles o depresiones son también accidentes geográficos característicos de esta zona montañosa, así encontramos la depresión de Voru separando las alturas de Haanja y Karula de las de Otepää. La depresión del Haargla que separa las alturas de Karula y Haanja. Y el valle del río Väike Emajõgi que separa las alturas de Otepää de las de Sakala.
En la siguiente ilustración podréis encontrar estos nombres tan complicados de pronunciar para los españoles, y asi tener una pequeña idea de donde se encuentran.
Estonia |
A continuación vamos a explicar los ríos y los lagos de Estonia.
Rios.
El clima de tipo atlántico continental favorece que los ríos mantengan un régimen de alimentación pluvionival con un máximo de volumen en primavera y otro algo menor en otoño. Las alturas de Pandivere constituyen un autentico surtidor fluvial desde donde fluyen los principales ríos estonios. Debido a que las elevaciones estonias están situadas en la mitad oriental del país y lo recorren de norte a sur, los ríos se dividen entre los que toman dirección este oeste (cuenca hidrográfica de Estonia occidental), y los que toman dirección oeste este (cuenca hidrográfica de Estonia oriental). En el extremo sureste la cuenca del Koiva, que cubre una pequeña superficie, no sigue ninguna de las dos anteriores sino que sus ríos fluyen hacía el sur.
Los principales ríos de Estonia son el Pärnu, el Keila y el Kasari en la cuenca occidental, y el Narva en la cuenca oriental, haciendo frontera con Rusia.
Rio Pärnu |
Cataratas de Keila |
Lagos.
Una característica definitoria de la hidrografía estonia es la abundancia de lagos, la mayoría situados al sureste del país. El número de lagos es superior a 1.400 si se contabilizan los naturales y los pantanos, y suponen un 4,6% del territorio de Estonia. La mayoría son pequeños y poseen una superficie inferior a los 100 km². Los principales son el Peipus, al este, con 3.555 km², compartido con Rusia; el Võrtsjärv o Võrtsjärv en el centro que con una superficie de 270 km² es el segundo mayor lago del país, y el mayor que se encuentra dentro de las fronteras estonias, y el Pskov. Debido a la gran cantidad de superficies lacustres las islas en los lagos también son numerosas destacando Piirissaar en el lago Peipus.
Para acabar hablaremos sobre el clima en Estonia.
Clima.
El clima estonio se encuentra en la zona de transición entre el clima atlántico y continental, es por tanto húmedo, con inviernos moderados y veranos fríos. La actividad ciclónica de la parte norte del océano Atlántico determina una variabilidad muy elevada del tiempo en Estonia y causa vientos fuertes, las precipitaciones elevadas y las fluctuaciones abruptas de la temperatura. Los vientos dominantes del oeste llevan el aire marítimo húmedo lejos dentro del país. Así templa el aire en invierno, pero lo enfría en verano. También influye en el clima estonio el mínimo islandés, que es una zona conocida por la formación de ciclones y donde la presión atmosférica media es inferior que en sus zonas vecinas. Estonia tiene un clima templado, con las cuatro estaciones del año bien diferenciadas y con la misma duración. En referencia a las medias europeas, el clima se caracteriza por un invierno muy frío, una primavera suave y un poco lluviosa, un verano relativamente cálido y un largo y suave otoño. Según esté más cerca o más lejos del mar Báltico, hay diferencias significativas entre el clima costero y el clima interior.
La elevada latitud de Estonia engendra una gran diferencia de luz solar entre el invierno y el verano. Los días más cortos se dan en el solsticio de invierno: en Tallinn (al norte) 6 horas y 2 minutos y en Valga (al sur), 6 horas 39 minutos. El día más largo, en el solsticio de verano, dura 18 horas y 40 minutos, al norte y 18 horas y 10 minutos al sur, respectivamente. El número anual de horas de sol varían entre 1.600 y 1.900, siendo más elevado en la costa y las islas y menor en el interior del país. Esto se corresponde a menos de la mitad de la capital máxima de sol posible.
Temperaturas.
Hablando en términos generales, Estonia se caracteriza por un clima frío. La temperatura media anual de Estonia se encuentra en los 5,2 °C. La temperatura media en julio, el mes más cálido del año, es de 16,4 °C. La temperatura media en este mes varía de los 16,3 °C en las islas bálticas, a los 17,1 °C en el continente. En febrero, el mes más frío, la media es de -5,7 °C; en las islas bálticas se alcanzan de media -3,5 °C, y en el continente -7.6 °C. La máxima temperatura registrada es 35,6 °C, documentada en Võru el 11 de agosto de 1992. La mínima son -43,5 °C, registrada en Jõgeva el 17 de enero de 1940.
Precipitaciones.
Hay entre 102 y 127 días lluviosos al año,2 y la precipitación media es mayor en las laderas occidentales de Sakala y las Tierras Altas de Haanja. La cubierta de nieve, que es más profunda en la parte sureste de Estonia, usualmente dura desde mediados de diciembre hasta finales de marzo. La precipitación máxima registrada en 24 h. fue de 148 mm. La máxima mensual de 351 mm. Y la máxima anual de 1.157 mm. Los inviernos son duros, con precipitaciones en forma de nieve que están en torno a los 600 mm anuales.
A continuación, os dejo una tabla del clima de la capital de Estonia. Como vemos la mejor época para viajar a Estonia son los mese entre Abril y Septiembre. Julio y Agosto son los meses más calurosos, pero a menudo también son los más lluviosos.
Clima de Estonia |
Despedimos a Jaagup que se nos queda en la plaza del ayuntamiento, conocida en Tallin como Raekoja plats, y en el mismo lugar hemos quedado también con Kalju, un importante historiador, que nos explicara un poco la importante historia de Estonia.
Los estonios reclaman ser uno de los pueblos de mayor estadía en Europa, cuyos antepasados pueden haber correspondido a la cultura de la cerámica del Peine, que vivió en las orillas sudoccidentales del mar Báltico hace 5000 años.
En los primeros años de la Edad Media, el gobierno estonio permaneció descentralizado, con subdivisiones administrativas y políticas locales que emergieron sólo durante el siglo I de esta era. Por entonces Estonia debía de tener una población de alrededor de 150.000 personas, y siguió siendo el último rincón de la Europa medieval que fue cristianizado.
En 1193, hubo una cruzada en el norte de Europa, donde los alemanes contruyeron la fortaleza de Riga, actualmente Letonia, y quisieron atacar a Estonia con unas tribus que siempre habían sido adversarios de Estonia, Estonia soporto bien estas cruzadas y se supo defender del ataque alemán. Durante la Edad Media hubo mas cruzadas y Estonia fue invadida por los cruzados daneses.
Durante el 1558 se produce la Guerra de Livonia entre Rusia y las coaliciones entre Dinamarca-Noruega, el gran Ducado de Lituania, el Reino de Polonia y Suecia por el control de lo que hoy en día es Estonia. La Guerra de Livonia acaba en 1561 con victoria de Suecia i Estonia pasa a manos de los suecos, esta época se le denomina “Edad de Oro Sueca en Estonia”
En 1700 vuelve a ver otra gran guerra, conocida como Guerra del Norte, entre la Alianza Nórdica (Rusia, Dinamarca, Polonia-Lituania y Sajonia) y Suecia. Esta guerra dura 21 años y es muy dura para Estonia que según los datos solo 100.000 estonios sobreviven, la victoria en la Guerra del Norte se la lleva Rusia y se queda como gran potencia del mar Báltico. Estonia pasa a formar parte del Imperio Ruso hasta la Primera Guerra Mundial.
En 1816 gran noticia para Estonia donde se prohíbe la esclavitud, ya que durante épocas anteriores muchos estonios estaban a las órdenes del Zar de Rusia.
En 1860 hasta el 1885 el gobierno ruso intenta rusificar Estonia, queriendo ser el ruso el único idioma que se podía hablar, incluyendo iglesias ortodoxas en Estonia… Por este motiva surge un despertar de la conciencia nacional entre los estonios. En el 1869 como parte del movimiento nacional independentista, se celebra el primer festival de la canción en Tartu. Durante esta época Alemania quería unir sus pueblos bálticos con Estonia, así ocupar este país, pero no lo consiguió. En 1905 se produce la Revolución Rusa.
En febrero de 1918 ahora sí que Alemania ocupa Estonia, pero en Noviembre del mismo año hasta febrero del 1920 se produce la Guerra de la Independencia en Estonia. Estonia intentaba lograr una mayor autonomía dentro de lo que esperaban fuese un Imperio Ruso democrático. Pero después de la dureza del gobierno de la Rusia Soviética, Estonia declara su independencia. El ejército de Estonia expulsa las fuerzas alemanas y soviéticas con la ayuda de Gran Bretaña en los momentos más críticos.
En Febrero de 1920 se produce el tratado de Tartu, es un tratado entre la RFSF de Rusia y Estonia, donde se le reconoce la independencia a Estonia. El tratado resolvió las disputas y problemas relacionados con el cese de las hostilidades, como la demarcación de fronteras y la transferencia de propiedades. La independencia se ve truncada por el pacto firmado en agosto de 1939 entre el poder soviético y la Alemania nazi, donde la Unión Soviética obtuvo la aprobación alemana para recibir a Estonia en su esfera de influencia. Luego de la invasión de Polonia, la Unión Soviética exigió tener bases militares en Estonia, petición que fue aprobada por el gobierno de este país el 28 de septiembre.
El 14 de junio de 1940, la Unión Soviética bloqueó a Estonia por mar. Dos días después, los soviéticos exigieron que el gobierno de Estonia permitiera la ocupación militar, acusándolos de conspirar contra la Unión Soviética. Al día siguiente, los soldados soviéticos estacionados en sus bases dentro de Estonia, salieron a las calles y tomaron el poder. El 21 de julio, Estonia fue proclamada una república socialista, y el 6 de agosto fue anexada a la Unión Soviética bajo el nombre de República Socialista Soviética de Estonia.
En 1941 se produce la ocupación Alemana en Estonia, ya que formó parte del Tercer Reich de Hitler, hasta el 1944. En otoño de 1944, la Unión Soviética, una vez más, integra a Estonia en su territorio. Gran parte de la población huye del país. Muchos son deportados a Siberia. El resto intenta adaptarse a las nuevas circunstancias.
En 1987 se producen las primeras protestas contra el régimen soviético durante las Guerras del fosforo, ya que los soviéticos querían explotar minas de fosforo a cielo abierto en Estonia. En 1988 el poder legislativo de la Estonia soviética declara la Independencia. Surge un nuevo movimiento popular independentista llamado Revolución Cantada, debido a sus manifestaciones pacificas, y generalmente acompañadas de canticos. En agosto de 1989 se produce la via Baltica, en la que dos millones de personas forman una cadena humana conectando las capitales de los países bálticos.
Jaagup nos cuenta que el último movimiento del 11 de septiembre de 2013 en Catalunya con la “vía catalana” fue la misma manera de protestar de los países bálticos en 1989 para poder ser independientes.
En Agosto del 1991 se produce un golpe de estado en el Kremlin. Dos días antes parecía que iba a ocurrir lo peor. Inesperadamente, el gobierno de Moscú se colapsa; el sueño imposible de recobrar la independencia se hace realidad de un día para otro. En 1994 las últimas tropas rusas salen de Estonia. Y el 1 de Mayo de 2004 Estonia entra a formar parte de la Unión Europea.
Antes de que se nos vaya el tiempo con Jaagup, le queremos preguntar que después de toda la historia que ha pasado Estonia, como está ahora mismo el sistema político en Estonia.
Jaagup amablemente nos cuenta que Estonia se rige por el sistema republicano de gobierno, con un presidente elegido cada cinco años por un parlamento unicameral. El gobierno o poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro, designado por el presidente, junto con otros 14 secretarios de Estado.
El Poder Legislativo se encuentra radicado en el Riigikogu (asamblea legislativa de la Republica de Estonia) o Asamblea de Estado, compuesto por 101 miembros elegidos en base al sistema proporcional. Sus integrantes son elegidos por un período de cuatro años. Por su parte, el Poder Judicial está compuesto por tribunales de primera y segunda instancia, encima de los cuales se encuentra la Riigikohus o Corte Nacional, con 19 miembros vitalicios elegidos por el Parlamento de una propuesta del Presidente.
Estonia se ha convertido en uno de los primeros países con voto electrónico, tanto para las elecciones presidenciales como para las parlamentarias.
Le damos las gracias a Jaagup por este fantástico resumen que nos ha hecho sobre la historia de Estonia y nos despedimos de él en la primera catedral rusa ortodoxa, conocida como Catedral de Alexander Nevski.
Via Baltica |
En la Catedral de Alexander Nevski nos encontramos con Jesús Fernández, licenciado en Economía en la UB, se fue a Estonia por motivos de trabajo, y ahora mismo vive en Tallin. A continuación nos hablara sobra la economía de Estonia y su evolución.
Estonia, un país que ingresó en la Unión Europea en 2004 y tiene una economía de mercado moderna. El actual gobierno ha seguido políticas presupuestarias consistentes que han garantizado presupuestos equilibrados y deuda pública reducida. La economía se beneficia de la fuerza de los sectores de electrónica y telecomunicaciones y de los fuertes lazos comerciales con Finlandia, Suecia, Rusia y Alemania.
Haremos un repaso sobre la economía de Estonia a partir del año 2000. En el año 2000 la economía de Estonia creció un 7,1%. A partir de ese momento la estructura de crecimiento económico de Estonia comenzó a orientarse hacia una economía más industrial. El crecimiento ya no está vinculado de forma exclusiva a las inversiones extranjeras, así lo demuestran los aumentos de la producción industrial del 33% y del 18% en 2004 y 2005 respectivamente, además de los incrementos en el sector de servicios, superiores al 8% en ambos casos. Las ayudas de los fondos comunitarios de la UE representaron un 19% del crecimiento de 2005 y un 18.4% en 2006. El PIB contrajo 14,3% en 2009, pero actualmente el país tiene una de las más altas tasas de crecimiento de la Europa, en gran medida gracias al aumento de las exportaciones y de la inversión extranjera, sobre todo después de la adopción por el país del Euro, en 1 de enero de 2011.
A continuación, os mostramos una tabla con muchos indicadores, donde se resume la economía de Estonia desde el 2005 hasta el 2011, ya que estamos esperando que salgan datos del 2012 para actualizar la tabla.
Indicadores economicos de Estonia |
Muchas gracias a Jesús Fernández, por el tiempo dedicado
en nosotros y por hablarnos sobre la economía de Estonia en los últimos años.